Canastitas de merengue con dulce de moras

domingo, 3 de mayo de 2015


Un postre muy ligero pero sobre todo es delicioso, muy crujiente por fuera y luego por dentro como marshmallow o malvavisco, acompañado de crema de leche montada y, para esta ocasión, también de un dulce de moras.

La verdad es que no necesitan excusa para prepararlo, va bien incluso como desayuno, doy fe de que funciona a cualquier hora!




Y sin distraerlos más, ésta es la receta:


CANASTICAS DE MERENGUE CON DULCE DE MORAS

Ingredientes:

Para las canasticas:
  • 4 claras de huevo, a temperatura ambiente
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1 taza de azúcar

  • 300 gr de crema de leche 
  • 3 cucharadas de azúcar

Para el dulce de moras:
  • 500 grs de moras 
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharada de glucosa

Instrucciones:

Precalentamos el horno a 125 grados centígrados.

Iniciamos preparando las canasticas, para ello batimos a velocidad baja las claras de huevo y el cremor tártaro. El tazón en que batamos debe estar muy limpio y no debe tener rastros de aceite o grasa, así favorecemos el crecimiento del merengue. 

Cuando las claras empiecen a espumar agregamos el azúcar poco a poco, en forma de lluvia. Batimos a velocidad alta hasta que se formen picos y se sostengan.

Disponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla de estrella y en una bandeja para horno, cubierta con papel encerado, presionamos la manga y hacemos un círculo con el merengue. Sobre él repetimos el círculo pero solo en el borde, formando una canastica.

Horneamos por 1 hora y media. Sabremos que los merengues están listos cuando se despeguen facilmente de la bandeja. Dejamos enfriar.


Mientras horneamos los merengues montamos la crema de leche con el azúcar, batimos a velocidad media hasta formar picos y reservamos.

Para elaborar el dulce de moras, en un bowl mezclamos las moras con el azúcar y las reservamos por 20 minutos para que suelten todos sus jugos. Pasado este tiempo, las llevamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Agregamos la glucosa y dejamos cocer por 5 minutos más, revolviendo de vez en cuando.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Para ensamblar, vertimos sobre las canasticas un poco de la crema de leche montada, encima agregamos el dulce de moras. La cantidad de crema y de dulce depende de nuestro gusto.

Es posible preparar los merengues con antelación pero el ensamble con la crema y el dulce debemos hacerlo justo antes de servir.


Pueden preparar el dulce con cualquier fruta que esté de temporada, los pasos para elaborarlo son los mismos que para el dulce de moras.

No olviden dejar sus dudas o sugerencias en los comentarios.

Espero les guste y gracias por leer!

Inés.



2 comentarios: